email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2023 Panorama

Apolline Traoré • Directora of Sira

"Quería permitir al público sentir lo que la comunidad de esa zona siente en estos momentos"

por 

- BERLINALE 2023: Hemos hablado con la directora burkinesa, que presenta un thriller sobre el terrorismo en el que una mujer encuentra fuerza sobrehumana para luchar por el futuro

Apolline Traoré • Directora of Sira

El nuevo largometraje de Apolline Traoré, Sira [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Apolline Traoré
ficha de la película
]
, ha tenido su estreno mundial este año en la sección Panorama de la Berlinale. Esta coproducción entre Burkina Faso y Francia es un drama profundamente conmovedor con una inspiradora protagonista femenina. Hemos hablado con la directora sobre los antecedentes políticos reales de la película, su trabajo con la actriz principal y el importante mensaje que quiere transmitir.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Por qué decidiste contar esta historia al estilo de una película de acción?
Apolline Traoré:
No es una película de acción, sino más bien un thriller. Decidí hacerlo de esta forma porque ese es mi bagaje. Estudié cine en Estados Unidos y soy una cineasta dramática. Siempre he dicho que no sé hacer reír a la gente, pero sí puedo hacerlos llorar. Quería que el público se sintiera realmente incómodo desde el principio y mantenerlos pegados al asiento, para que pudieran sentir lo que siente ahora mismo la comunidad de esa zona.

¿Fue un desafío rodar la gran escena de acción al final?
En realidad no. De hecho, creo que la última escena fue la más fácil. La rodamos en dos días y la actriz estaba totalmente preparada. Fue en la sala de montaje cuando me di cuenta de lo poderosa que era. Los verdaderos desafíos fueron las otras escenas, ya que tuvimos muchos problemas en el rodaje por culpa de las condiciones meteorológicas. Antes de ir al plató, la actriz y yo pasamos más de un mes juntas para poder ensayar. Sabíamos exactamente lo que queríamos en toda la película antes de empezar a rodar.

¿Puedes contarnos algo más sobre la actriz y la preparación que llevaste a cabo con ella?
Hice un casting con más de 1.000 chicas hasta encontrarla. Buscaba a alguien con un aspecto muy específico: tenía que ser fulani y tener la piel oscura. Encontrar a una persona fulani de piel oscura no es tan fácil, ya que la mayoría de los que ves en público y que tienen experiencia tienen la piel más clara. Debido a esto, encontrar a la protagonista fue extremadamente difícil. Cuando esta chica vino al casting, vi en ella la rabia necesaria para el papel. Nunca había actuado antes, pero podías ver en sus ojos que lo deseaba intensamente. El mayor reto para ella fue que no podía controlar sus emociones: cuando empezaba a llorar, no paraba en todo el día.

¿Fue difícil para ella interpretar las numerosas escenas de violencia?
Como actriz, estás más o menos dispuesta a hacer ciertas cosas. Ella quería el papel; entendía que era importante. Sin embargo, hay algo que también debemos tener en cuenta: viviendo en nuestros países, vemos y escuchamos eso todos los días. Ese sentimiento de desesperación está en nuestros corazones. Todo lo que ocurre en la película está sucediendo. Creo que eso también la ayudó a dar lo mejor de sí misma. Representaba a su comunidad y a su país.

Aun así, decidiste incluir un final feliz en la película. ¿Querías transmitir que, a pesar de todo, el amor incondicional existe?
Por supuesto. No se trata solo del amor incondicional, sino también de no rendirse. Si hubiera abandonado, no habría estado en esa situación. Esta película trata sobre la resiliencia. Ahora mismo, en los países de África Occidental, [...] estamos preparados para luchar y no vamos a rendirnos. Nuestro vínculo social es muy importante en este momento. Esto es lo que evita que estalle una guerra civil. No se trata solo del amor incondicional entre un hombre y una mujer, sino del amor entre los miembros de una comunidad. Eso es lo que puede ayudarnos a resolver este problema.

¿Dónde rodaste? ¿Involucraste a gente de la región para que participaran como actores?
Al principio, estaba previsto rodar en Burkina Faso. No obstante, debido a la situación actual en el país, el gobierno no lo permitió porque era demasiado peligroso. Tuvimos que trasladarnos a Mauritania, y allí contratamos a personas locales para que interpretaran a muchos de los extras. Fue increíble para ellos formar parte de este proyecto, sabiendo que Mauritania atravesó una situación similar hace unos diez años.

¿Qué mensaje te gustaría que el público se llevase de la película?
Quiero decirle a mi pueblo que hay esperanza. En cuanto al público internacional, quiero compartir con ellos cómo es la situación en estos momentos, hablarles de esta guerra. Es mi responsabilidad contar lo que está pasando.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy