email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2023 Un Certain Regard

Crítica: Simple comme Sylvain

por 

- CANNES 2023: El sólido tercer largometraje de Monia Chokri ofrece un refrescante vistazo a las carencias de la monogamia

Crítica: Simple comme Sylvain
Magalie Lépine Blondeau y Pierre-Yves Cardinal en Simple comme Sylvain

En la nueva película de Monia Chokri, Simple comme Sylvain [+lee también:
tráiler
entrevista: Monia Chokri
ficha de la película
]
, la principal fuerza motriz es la pasión. Tras diez años de matrimonio, amor y realización intelectual, la profesora de filosofía Sophia (Magalie Lépine Blondeau) da un giro a su vida cuando se entrega a un apasionado romance con el apuesto Sylvain (Pierre-Yves Cardinal), al que han contratado para renovar su casa. La película, que explora los entresijos del amor y las relaciones entre hombres y mujeres, no pretende moralizar ni sermonear, y esta es tal vez su cualidad más importante. La actriz quebequesa convertida en cineasta parece más relajada e inquisitiva en su tercer largometraje, presentado en la sección Un Certain Regard de Cannes, poco después de estrenar su anterior película, Babysitter [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, en el festival de Sundance el año pasado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Simple comme Sylvain ofrece una visión refrescante sobre las carencias de la monogamia y un proceso de autocrítica maravillosamente interpretado por su protagonista. Desde el principio, resulta obvio para el espectador que su matrimonio con Xavier (Francis-William Rhéaume) es puramente funcional: pueden dormir en camas separadas y pasar tiempo lejos el uno del otro, pero conservan la intimidad propia de los mejores amigos y compañeros de vida. Aunque no se habla mucho de su vida sexual, hay numerosos fragmentos de conversaciones casuales que ofrecen la perspectiva de otras personas sobre cómo mantener viva la llama. “Tienen sexo cinco veces a la semana”, dice un personaje sobre otra pareja, “pero también se pelean todo el tiempo”. En un movimiento de dirección bastante interesante, Chokri introduce primero los deseos sexuales de su protagonista a través de este tipo de mediaciones, para luego revelarlo todo cuando Sylvain entra en escena.

Él y Sophia son sensuales, sorprendentes y apasionadamente compatibles. No debe haber sido fácil generar interpretaciones tan naturalistas en tantas (¡y tan variadas!) escenas de sexo, pero Lépine-Blondeau y Cardinal tienen una química explosiva. La película debe gran parte de su encanto visual al director de fotografía André Turpin (Mommy [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y a la montadora Pauline Gaillard, que retratan la continuidad física y emocional entre los dos como algo inevitable a través del uso de zooms lentos y una edición muy especial que empalma una escena subida de tono con el luminoso almuerzo posterior.

En lo que respecta al aspecto verbal de su relación, anulando cualquier intento de racionalizar si sus diferentes orígenes intelectuales tienen algo que ver con su atracción (Sylvain procede de una familia de clase trabajadora, mientras que Sophia es una académica), encontramos referencias sutiles a Solo el cielo lo sabe, el clásico melodrama de Douglas Sirk, en la forma en que otras personas perciben su nueva relación. Por otra parte, no tardamos en verles discutir y pelearse (de forma no menos apasionada), apuntando a posibles incompatibilidades.

Aunque Simple comme Sylvain no puede librarse del pensamiento pesimista de que todos los ejemplos de relaciones amorosas heterosexuales y monógamas están condenadas a repetir el mismo ciclo de enamoramiento/matrimonio/desgaste del deseo, la película ofrece una visión especial y llenas de matices sobre el amor y lo que este puede ser. Incluso llega a sugerir un canon de estudios sobre el romance (un tema descuidado tanto en la filosofía como en la ética), con citas de Platón, bell hooks y Vladimir Jankélévitch, pero sin pretender ser didáctica de ninguna forma. En general, la nueva película de Chokri es tan segura de sí misma como su protagonista, una mujer que sabe articular sus deseos, entregarse y dejarlos atrás cuando cree que es lo correcto.

Simple comme Sylvain es una producción de Metafilms (Canadá) y MK Productions (Francia). mk2 films se encarga de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy