email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2023 Competición

Crítica: Banel & Adama

por 

- CANNES 2023: La ópera prima de Ramata-Toulaye Sy, selección sorpresa en la carrera a la Palma de Oro, posee una innegable potencia atmosférica bajo la superficie de un relato centrado en lo esencial

Crítica: Banel & Adama
Khady Mane y Mamadou Diallo en Banel & Adama

Érase una vez, a orillas de un río en una pequeña aldea al norte de Senegal, dos jóvenes enamorados. “Era el mejor de los tiempos, o eso parecía”. Ramata-Toulaye Sy ha escogido una exploración lírica, poética y expresionista, próxima al realismo mágico (donde los deseos y creencias de los seres humanos se mezclan con las poderosas fuerzas de la naturaleza) como tema principal de su ópera prima, Banel & Adama [+lee también:
tráiler
entrevista: Ramata-Toulaye Sy
ficha de la película
]
, que ha ido a parar directamente a la competición oficial del 76.º Festival de Cannes. Se trata de una película en la que nos encontramos con la mirada de un “ángel escriba, que recoge tus buenas y malas obras”, un simple niño que observa el mundo que le rodea, y cómo el corazón y el poder de la razón, el individualismo y el colectivismo, la búsqueda de la libertad y las leyes impuestas por la tradición, se enfrentan en una lucha soterrada bajo el sol y en las almas de los seres humanos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Banel (Khady Mane) ama a Adama (Mamadou Diallo), y Adama ama a Banel. Como es costumbre, Adama ha tenido que casarse con la mujer que fue segunda esposa de su padre, fallecido recientemente. Los dos jóvenes son guapos y parecen felices, mientras llevan a pastar a las vacas, cogidos de la mano. También se dedican a cavar en secreto para desenterrar las casas sepultadas bajo la arena y así poder instalarse en un lugar alejado del resto de la comunidad. Debido a los hermosos ojos de Banel, Adama, de 19 años, rechaza el título de jefe de la aldea (para disgusto de su madre), un rol al que estaba destinado por su linaje y para el que había estado preparándose. Sin embargo, una sequía se apodera del lugar, las vacas empiezan a morir, y los hombres también, mientras que otros empiezan a abandonar la zona. Todos vigilan el cielo, desesperados ante la falta de lluvia, y Adama, que cada vez está más ausente debido a sus preocupaciones por el destino de los aldeanos, aplaza temporalmente sus planes de vivir juntos en otro sitio. A Banel le resulta cada vez más difícil lidiar con esta situación y los días que pasa esperando, recluyéndose, desafiando y creyendo que puede sortear las tradiciones de la aldea, matando a todos los lagartos a su alcance con un tirachinas para desahogarse y renunciando a un amor peligroso y obsesivo.

Bajo una capa narrativa exterior que se limita a lo esencial, Banel & Adama se revela como una obra con un esquema bien pulido, sugestivo y sensible, que abarca cantos monótonos, susurros, bandadas de pájaros, árboles y sus enormes raíces, ramas petrificadas, tumbas, hogueras, círculos de oración y discusión, y especialmente rostros y posturas cuyos matices más sutiles expresan mucho, entre el sudor y las lágrimas. Todo ello constituye un conjunto atmosférico sorprendente, increíblemente sofisticado en lo relativo al diseño sonoro, realzado todavía más por la magnífica banda sonora de Bachar Mar-Khalife, así como por la sensorial fotografía de Amine Berrada. Al elegir África como la ambientación de su ópera prima, la directora franco-senegalesa Ramata-Toulaye Sy no solo respeta las bases de la cultura local, sino que también, y por encima de todo, demuestra que tiene un gran sentido para comprender lo poderosas que pueden llegar a ser las imágenes. Si a esto le añadimos una capa metafórica que hace referencia al estado del mundo (“El tiempo está cambiando porque la gente está cambiando”) y una representación del lugar reservado a las mujeres, que luchan por liberarse, además de un toque de misticismo, o incluso de locura, es fácil entender por qué esta joven cineasta tiene un brillante futuro por delante.

Banel & Adama es una producción de las francesas La Chauve-Souris y Take Shelter, coproducida por la senegalesa Astou Production, la maliense DS Production y Arte France Cinéma. Best Friend Forever se encarga de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)


Galería de fotos 20/05/2023: Cannes 2023 - Banel & Adama

17 fotos disponibles. Desliza hacia la izquierda o la derecha para verlas todas.

Ramata-Toulaye Sy, Khady Mane, Mamadou Diallo
© 2023 Fabrizio de Gennaro for Cineuropa - fadege.it, @fadege.it

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy