email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2023 Competición

Nuri Bilge Ceylan • Director de About Dry Grasses

"Lo que ni el tiempo ni la cultura cambia son las almas, que son iguales en todas partes"

por 

- CANNES 2023: El cineasta turco ofrece algunas pistas sobre su nueva película, centrada en un profesor que se siente atrapado en un lugar aislado de Anatolia

Nuri Bilge Ceylan  • Director de About Dry Grasses

Tras haberse llevado la Palma de Oro en 2014 con Sueño de invierno [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nuri Bilge Ceylan
ficha de la película
]
, y después de haber sido galardonado dos veces con el Gran Premio y una con el premio al mejor director, Nuri Bilge Ceylan vuelve por séptima vez a la competición en el Festival de Cannes con Les Herbes sèches [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nuri Bilge Ceylan
ficha de la película
]
.

Cineuropa: El invierno es casi un personaje más de la película. ¿Qué influencia tiene en la historia?
Nuri Bilge Ceylan: Intensifica la sensación de lejanía que ya de por sí está presente en este lugar aislado, en medio de la nada, y hace que el protagonista sienta aún más que la vida está en otra parte. La historia tiene su origen en la realidad, en el diario del coguionista de la película Akin Aksu, profesor durante tres años en otra parte de Turquía. Si bien es cierto que lo primero que pensé tras leer este diario fue que no me entusiasmaba volver a hacer una película sobre un profesor, varios meses después la idea todavía no se había ido de mi mente, así que decidí que al final nos basaríamos en él para hacer el guion, escribiendo como un trío. El proceso me llevó casi un año y, cuando acabé, me di cuenta de que el guion era muy largo, el doble que el de Sueño de invierno. Filmé todo el guion y fue en el proceso de montaje cuando lo reduje.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El personaje femenino de Nuray parece mucho mejor persona que su homólogo Samet. ¿Crees que esto es un reflejo de tu opinión general sobre las mujeres y los hombres?
Para mí, nadie es bueno ni malo. Es cierto que Nuray es una mujer fuerte, pero no era mi intención que fuera así desde un principio, lo que pasó es que al personaje le convenía perder una pierna en una explosión mortal en Ankara, y además es activista, lo cual en ocasiones contribuye a hacerte más fuerte. Sin embargo, Nuray también es muy débil en otros aspectos. En cuanto a Samet, hay acontecimientos catalizadores que abren puertas a la imaginación y a las emociones: cada vez comprendemos más dimensiones de la realidad. A veces, cosas muy pequeñas sirven como desencadenantes para nuestras almas, y esto es importante, existe un potencial de cambio y quería que el personaje sirviera para mostrarlo. El final puede considerarse incluso esperanzador, depende de cómo se mire, porque un rostro puede interpretarse de diferentes formas. No obstante, lo que realmente importa es que Samet, a mis ojos, es débil al final, porque creo que las relaciones humanas auténticas solo se revelan a través de nuestras debilidades, y no de nuestras fortalezas.

Los alumnos acusan a ambos profesores de comportamiento inapropiado. ¿Se trata de una reflexión sobre los cambios actuales en las relaciones entre hombres y mujeres?
Se trata simplemente de un suceso que ocurrió en la realidad y está presente en el diario que adaptamos. A propósito, la película no trata en absoluto de abusos, sino de comportamientos inapropiados en clase. Por supuesto, el público puede imaginarse que hay algo que se oculta detrás de todo esto, pero básicamente, lo que hay en todo momento es una simple relación especial con ciertos alumnos que te caen mejor. Lo que ocurre es que, a veces, esta delicada relación acaba rompiéndose, por lo que sea. Necesitaba un acontecimiento así para crear una ruptura que provocara muchas cosas, incluso entre los dos personajes masculinos principales.

La enseñanza puede derivar en una relación tóxica.
Las luchas entre los seres humanos siempre han estado ahí, incluso cuando son jóvenes, y yo quería mostrar las consecuencias. En este caso, se produce cierto maltrato psicológico. El profesor está en una posición dominante que facilita la humillación y eleva su nivel de violencia interior y su crueldad en general, y creo que esta crueldad se encuentra potencialmente en todos nosotros. Y todo esto ocurre por un malentendido sobre una carta, un incidente que me pareció un buen punto de partida para crear pasión entre los personajes.

Mencionas a Dostoievski. Aunque en términos más generales, la literatura rusa parece tener una gran influencia en tu obra.
Cuando leí Crimen y castigo a los 19 años, mi vida cambió por completo. Desde entonces, pienso en mis personajes a través del prisma de esta literatura. Pero es un país diferente con una cultura diferente, y cada país tiene su propia cultura, de la misma manera que todos tenemos personalidades diferentes. Sin embargo, aquello que ni el tiempo ni la cultura pueden cambiar son las almas, que son iguales en todas partes. Eso es lo que quiero explorar, lo que quiero comprender y lo que quiero ver.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy