email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2023 Competición

Crítica: Manga D’Terra

por 

- El director suizo-portugués Basil Da Cunha vuelve a explorar la compleja realidad del barrio de Reboleira, y esta vez son las mujeres las que tienen la palabra

Crítica: Manga D’Terra
Eliana Rosa en Manga D’Terra

Basil Da Cunha vuelve a la competición internacional de Locarno —donde, en 2019, presentó su segundo largometraje O Fim do Mundo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Basil Da Cunha
ficha de la película
]
— con una tercera película poética y poderosa que rinde homenaje a las mujeres del barrio periférico de Reboleira, un barrio que alberga una amplia y unida comunidad criolla. A pesar de su aspecto, Manga D'Terra [+lee también:
tráiler
entrevista: Basil Da Cunha
ficha de la película
]
constituye un musical (con música cortesía de Eliana Rosa, Henrique Silva y Luis Firmino, y diseño de sonido, edición de sonido y mezcla de audio a cargo de Adrien Kessler) y una oda al poder terapéutico de la música, que tiene la capacidad de liberar emociones difíciles de contener.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La protagonista de la película es Rosa (la brillante Eliana Rosa), una joven veinteañera que se vio obligada a abandonar su región natal de Cabo Verde hace un par de meses para trasladarse a Lisboa y dar a sus hijos —que se han quedado en casa con la madre de Rosa—  un futuro mejor. Sin embargo, la realidad cotidiana a la que Rosa debe hacer frente no es precisamente un camino de rosas. Y es que su trabajo como burra de carga al servicio de la despótica gerente (interpretada por la carismática Nunha Gomes) de un pequeño restaurante de Reboleira, barrio que ha convertido en su hogar —como muchos otros emigrantes criollos—, le ocupa casi todo el tiempo y la priva de muchos placeres de la vida. Sin embargo, todo cambia cuando pierde su trabajo sin previo aviso y, con ello, su improvisado hogar. Sin un lugar donde dormir ni dinero para sobrevivir, la protagonista de esta historia se ve obligada a hacer frente a la repentina soledad y a una existencia llena de desafíos, caracterizada por el acoso sexual y las aterradoras redadas policiales.

Con la única compañía de sus dos maletas, a Rosa solo le queda el as bajo la manga de su maravillosa voz para poder huir lejos, a Cabo Verde. Pero, en su camino sin rumbo por las calles de Reboleira, la protagonista sabe que podrá contar, no obstante, con el apoyo de las mujeres del barrio, cuyas caricias, abrazos y consejos la ayudarán a seguir adelante y a caminar con la cabeza bien alta.

Lo que se nos da la oportunidad de conocer en Manga D'Terra es el corazón —esta vez femenino— de un barrio lleno de contradicciones y matices que el director conoce a fondo y ama con todas sus fuerzas. Manga D'Terra, que constituye sin duda una película de conjunto —y no solo desde el punto de vista estético—, también debe su existencia a la generosidad de las personas que de verdad viven en Reboleira, ya que unieron sus fuerzas para poner en común lo que tenían a mano con el fin de dar vida a un extraordinario musical sobre el gueto (¡una película única en su especie!). Se trata de una cinta que, literalmente, saca partido —siempre desde el respeto— de la vida de las personas con las que el director se encuentra; gente que conoce de primera mano las penurias que conlleva la vida en la periferia de una ciudad de postal como Lisboa.

En lugar de decantarse por la típica película para sentirse bien que permita a los espectadores soñar y creer en el "felices para siempre", Basil da Cunha decide dar visibilidad a las innumerables mujeres "corrientes" de Reboleira, a su determinación para sobrevivir, a su resistencia y al fuego que nunca deja de arder en su interior gracias a la música. Puede que Rosa nunca sea reconocida fuera de su barrio, pero cuando canta, muestra una versión íntegra de sí misma, y eso es lo que realmente importa.

Al dar voz a Rosa y a sus compañeros de aventura, y al mostrarnos la fuerza que se necesita para no perder la esperanza, Basil Da Cunha retrata el alma interior de un barrio que ya está empezando a desaparecer.

Manga D'Terra es una producción de Akka Films y RTS Radio Télévision Suisse en coproducción con Continue Walking.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy